Ramiro Guzmán Arteaga
En una afirmación que demuestra que en Colombia existe una cultura que pretende hacer creer que hay gente más inteligente que otras, la columnista Salud Hernández Mora afirmó (El Tiempo 10 marzo de 2012) que los cordobeses y sucreños “carecemos de materia gris”, es decir, somos brutos.
Pensar que en una región del país puede haber gente con mayor o menor inteligencia que en otra no es más que alimentar la insaciable voracidad de quienes consideran que la inteligencia es exclusiva de algunos seres humanos. Desconozco el instrumento empleado por Salud Hernández para medir la inteligencia de un pueblo, pero lo dicho por ella me hace evocar la época en que Hitler inició su cacería contra los judíos argumentando su discurso con aspectos que coinciden con la "falta de materia gris".
En Córdoba y Sucre, al igual que en Bogotá, hay personas que han aportado a la grandeza de Colombia en el campo científico, cultural y deportivo. De modo que se me ponen los pelos de punta y me lleno de escalofrío al pensar que si juicios como los de Salud hicieran parte de la forma de pensar de quienes aspiran gobernar este país, se terminaría por proponer un modelo de patria exclusiva para “gente supremamente inteligente”. Y me aterra pensar que para Salud Hernández tal vez sea una lástima el fracaso del proyecto paramilitar de “refundar la patria” y con ello la posibilidad de llevar a cabo esa extraordinaria dimensión de locura.