lunes, 17 de octubre de 2011

Adiós al maestro Jairo Polo Herrera

Ramiro Guzmán Arteaga

Conocí a Jairo Polo Herrera cuando fui corresponsal de RCN en Córdoba. Llegaba a la emisora y me entregaba una copia en papel carbón del Boletín de Prensa de su agencia de noticias TAY. Y hoy, ante su silencioso fallecimiento, tengo la impresión de que a partir de ese día estaba frente a lo que era un maestro del periodismo de provincia.
Al igual que sus colegas contemporáneos su vida  fue el cumplimiento de todo un itinerario de amor hacia el periodismo. El trabajo de Jairo Polo Herrera responde a toda una vida de profundo coraje periodístico que no es posible dejar pasar por alto. No se exagera si se dice que la prensa en Córdoba no registra un caso similar al suyo: corresponsal de El Espectador, Diario del Caribe, La República, Todelar, y fundador de TAY (1962), la primera y única agencia de noticias de Córdoba y de la Costa Atlántica. Jairo tenía una definida personalidad periodística, enriquecida por una gran personalidad humana.
No podemos decir que la vida de Jairo Polo giró hacia el fracaso, al contrario, al lado de su familia, su legado periodístico de medio siglo es la mejor herencia que nos dejó. Todo esto lo hace merecedor  de un justo y prestigioso homenaje. Su muerte debe ser una fecha definitiva, justa y necesaria para valorar y recordar todo cuanto hizo por el periodismo de provincia, que es en definitiva el periodismo del que se nutren y sacan pecho los grandes medios. ¡Adiós Maestro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario