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"Los medios de comunicación ha dejado sus principios éticos y se han presentado como un nuevo poder al servicio de los más oscuros intereses humanos, como el comercio y la guerra (Uriel Ramírez) |
En
su desmesurada competencia por ganar audiencia los medios de comunicación en
Colombia, especialmente los noticieros de televisión, se han olvidado de lo más
elemental del periodismo: buscar la verdad con independencia. La violación de
una mujer en el restaurante Andrés Carne de Res, la fotografía en la que
guerrilleros de las Farc departen en un Yate, y el presunto atentado contra el
ex presidente Uribe, son ejemplos que ilustran la espectacularidad, la
banalización y los fetiches (embrujos) con los que los medios de comunicación pretenden
captar audiencia, dejando de lado el compromiso social de buscar la verdad y
confirmar hechos. Parece que el periodismo más allá de buscar la verdad solo pretendiera
divertir. Toda violación es un acto execrable que debe castigarse, pero ello no
justifica que se nos muestre e informe
sobre estos y otros delitos como si fueran un festín de hechos aislados llevado
a cabo por psicópatas, y no producto de una descomposición social de grandes
proporciones. De otra parte la fotografía de guerrilleros de las Farc
departiendo a bordo de un Yate no pasó de ser una noticia estúpida y banal que,
al igual que su fuente, el ex presidente Uribe, nada aporta al proceso de paz. Y,
a vuelta de página, el presunto atentado contra el ex presidente Uribe al que
los noticieros dieron por cierto y se dejaron llevar y someter por las fuentes
oficiales. Con todo esto queda
demostrado que a los medios (programadoras) lo que más les interesa es
captar audiencia para garantizar sus fuentes de financiamiento. Parafraseando
al maestro Javier Darío Restrepo podemos decir, a manera de advertencia
urgente, que ‘una prensa cómplice de los manipuladores de la opinión hace daño,
aunque parezca entretenida’. Y agregaríamos que ‘de perro guardián de la
democracia’ la prensa está quedado reducida a un ‘manso gatito’, por culpa de
los dueños de los medios.
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